El frío no encerró a nadie. Desde temprano el público comenzó a llegar a la Corporación Artistas del Acero en Concepción para disfrutar de la obra de la Compañía Teatro Milagros, ‘Sobre la cuerda floja’. Niños, jóvenes, adultos y mayores se reunieron viernes y sábado en la sala de teatro para presenciar la historia de Esme y su abuelo, la que a muchos emocionó hasta las lágrimas.

Sobre la cuerda floja, dirigida por Aline Kuppenheim y Paola Giannini, muestra la relación entre un abuelo y su nieta. El hombre que acaba de enviudar espera la visita de su pequeña nieta Esme durante el final de las vacaciones. Esme no sabe de la muerte de su abuela y el hombre no sabe cómo decírselo. Sin encontrar la forma de explicarlo, inventa que la abuela se fue con el circo para ser equilibrista. Pero la niña quiere saber más, quiere verla sobre la cuerda floja.

La atractiva puesta en escena que presenta Teatro Milagros con marionetas fabricadas y manipuladas por los actores que componen la compañía, además del uso de stop-motion, llamó la atención de los penquistas quienes al finalizar el montaje destacaron el trabajo y agradecieron que estas obras se presenten en regiones.

Ivonne Loyola, que fue con su hijo al teatro, salió emocionada: “Simplemente maravillosa, me lo lloré todo. Está tan bien hecha que llega al corazón. La historia es perfecta, armónica, traspasa todo”, señaló. “Es una muy buena instancia de ver esta obra con niños. Cuando terminó todo mi hijo me preguntó ‘¿y tú también te vas a morir?’ yo le dije que sí, ‘¿y por qué? me preguntaba, como la protagonista. Por qué, por qué. Este teatro permite conversar y plantearle el tema de la muerte a los más chicos, para que no lo vean como algo terrible. La verdad es que estamos agradecidos que vengan con espectáculos de esta calidad. Cada vez que hay teatro en Concepción se llena y mejor si es gratuito”.

Benjamín, de 8 años, salió de la sala de la Corporación Artistas del Acero junto a su madre y al ser consultado, fue claro: “Me gustaron las marionetas, ¡parecían de verdad! Tenían ropa distinta. Sólo que me dio pena Esme y su abuelito. Yo le pregunté a mi mamá si sabía como se había muerto su abuela y si después de morir todos íbamos a ir a un circo”.

Al finalizar cada función el público aplaudió de pie, conmovido por una historia que trasladó a muchos a la infancia, que tocó la fibra de la pérdida de un ser querido o que se vio reflejado en Esme y su abuelo.

Tras el éxito de Sobre la cuerda floja, este lunes a las 20:00 horas se presenta nuevamente en el Teatro de la Universidad de Concepción ‘El toro por las astas’, obra dirigida por Alejandro Goic y escrita por el Premio Nacional de las Artes de la Representación 2011, Juan Radrigán. Los penquistas ya agotaron las invitaciones que estaban disponibles para el domingo y lunes.

La Gira Teatro a Mil es un proyecto organizado por Fundación Teatro a Mil y acogido a la Ley de Donaciones Culturales. Tras su paso por Concepción continúa su recorrido por Antofagasta, La Serena, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.