Notas
Chile producirá el té verde orgánico más austral del mundo
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras una iniciativa ejecutada por la empresa Index Salus, a trav√©s del cofinanciamiento de la Fundaci√≥n para la Innovaci√≥n Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, en los pr√≥ximos a√Īos, Chile podr√≠a ser conocido por producir el t√© verde org√°nico m√°s austral del mundo.

Esto, gracias al proyecto llamado “Desarrollo de una plantaci√≥n comercial de t√© org√°nico (Camellia sinensis) para elaboraci√≥n de t√© verde diferenciado por alta calidad y bajo contenido de cafe√≠na en la comuna de Villarrica, Regi√≥n de La Araucan√≠a”, en el que tambi√©n participa el laboratorio Green Vitro y que tiene un costo total de $166.463.207, al cual FIA aport√≥ con un 65,7%.

Hasta el momento, en Chile sólo se importa té verde como materia prima a granel, el cual es envasado y comercializado por dos empresas que dominan el mercado del té negro. Por lo tanto, Index Salus se propuso cultivar y propagar un té verde orgánico con valor agregado.

Comercialmente, la variedad con que trabaja la empresa se caracteriza por su alto contenido de antioxidantes y bajo nivel de cafeína, que lo hace similar al té japonés Bancha, el cual también posee hasta un 2% de cafeína.

Sensorialmente, sus atributos son el color amarillo, un aroma intenso y gusto levemente amargo.

La empresa importó cerca de 5 mil plantas, en 2003, desde Estados Unidos. En la actualidad, mantienen cerca de mil, que se adaptaron bien al suelo y clima.

Con respecto a las fortalezas del producto local, el gerente general de Index Salus, Peter Brunner, sostuvo que “est√°n relacionadas con el tipo de suelo, volc√°nico con acidez o pH bajo, y la alta pluviometr√≠a. Estos son los factores responsables de que nuestro t√© verde haya desarrollado caracter√≠sticas similares al Bacha japon√©s”.

A nivel internacional, el té verde se vende a un valor equivalente a entre $5.000 y $6.000 por kilo, por sus propiedades orgánicas y calidad sensorial.

Brunner agregó que el envasado se efectuará en bolsitas, como corte TBC para infusiones, y, tal vez, en forma de hojas para prepararlo en teteras. En el caso de clientes en el extranjero, posiblemente se podría exportar a granel como un corte fino o como hojas enteras.

Mientras que el ejecutivo de innovaci√≥n y supervisor del proyecto, Juan Carlos Galaz, precis√≥ que “este proyecto es un ejemplo de la aplicaci√≥n de innovaci√≥n en la diversificaci√≥n de la oferta productiva nacional, al cultivarse un producto que no exist√≠a previamente en el pa√≠s y sobre el cual se pensaba que las condiciones de clima nacionales no eran adecuadas para su cultivo, lo que est√° siendo desmentido con esta experiencia”.

Tendencias Ahora