Preocupación existiría en la Asociación Nacional de Fiscales por la aplicación de la nueva ley para descongestionar cárceles, sin que aún exista el recurso humano para ello. El Ministro de Justicia, que estuvo de visita en Valdivia, señaló que fallos de jueces de garantía al respecto deben ser corregidos en tribunales de segunda instancia.

Se trata de la Ley que modifica los beneficios penitenciarios, y que permite a internos cumplir condenas a través de la realización de trabajos comunitarios o detención en sus domicilios.

Eso sí, esta normativa establece un plazo de 18 meses para implementarse, no existiendo aún los recursos para que sea aplicada.

Sin embargo, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Fiscales Marcelo Leiva, a través de su cuenta de Twitter, indicó que hoy los jueces la están aplicando sin que exista el reglamento que disponga quién va a supervisar y vigilar estas condenas. Incluso, agregó que en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago Centro varios jueces están aplicando la nueva ley sin que existan aún los delegados de Gendarmería.

Al respecto, el ministro de Justicia Teodoro Ribera, dijo en Valdivia, que la mayoría de los tribunales de primera instancia están objetando solicitudes de este tipo, y en los que fallan al respecto, los tribunales de segunda instancia deberán corregir sus dictámenes.

El Ministerio de Justicia indicó que aún no tienen posibilidad alguna para implementar anticipadamente la ley, toda vez que tienen que hacer licitaciones nacionales e internacionales para comprar la tecnología de los brazaletes y programar los convenios para el trabajo comunitario, asegurando que lo que ocurre en algunos tribunales de garantía es una situación interpretativa de una ley que aún no se puede aplicar.