Alcaldes del país pidieron solución política al pago del incremento previsional en funcionarios municipales. La Federación de Los Ríos, que confirmó la información, reiteró paro de actividades de 48 horas para esta semana.

En la ciudad de Puerto Varas el comité ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades sesionó para tratar materias del sector. En esa oportunidad, la Federación de Funcionarios Municipales de Los Rios, en conjunto con otros asociados, expusieron ante los ediles su situación frente al pago del incremento previsional.

El presidente regional de la entidad de funcionarios, Antonio Parraguez, dijo que el tema jurídico está validado tras la existencia de los fallos de las Cortes de Apelaciones, exigiéndose una solución política, en la que el subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Flores acelere una propuesta desde el Ejecutivo al Parlamento.

En cuanto a la jornada de movilizaciones, éstas se mantendrán con paralización de actividades este martes 10 y 11 de julio en todos los municipios de la Región, excepto Valdivia. En todo caso, el dirigente señaló que están pidiendo audiencias con autoridades de la zona para buscar respaldo, como antesala de solicitar la misma en el nivel central.

En cuanto a la homologación de sueldos de manera gradual en un plazo de 4 años, como lo aprobó la Cámara, Parraguez mostró su desacuerdo ya que según dijo los municipios están en condiciones de solucionar esta nivelación durante el 2013, descartando que la entrega de un bono de compensación pueda ser una solución.