El presidente estadounidense Barack Obama dijo este sábado que las primeras elecciones libres en Libia en décadas tras el fin del régimen de Muamar Gadafi fueron “otro hito” en la transición del país a la democracia.

“En nombre del pueblo estadounidense, extiendo mis felicitaciones al pueblo de Libia por otro hito en su extraordinaria transición a la democracia”, dijo Obama en un comunicado.

“Tras más de 40 años en los cuales Libia estuvo en el puño de un dictador, la histórica elección de hoy subraya que el futuro de Libia está en las manos del pueblo libio”, agregó el presidente.

La participación en las elecciones libias fue de un 60% de acuerdo a la Comisión Electoral local, siempre en base a cifras preliminares.

En la capital, Trípoli, se pudo apreciar largas filas de ciudadanos deseosos de elegir el Congreso Nacional, que conducirá a Libia en el periodo de transición.

Algunos votantes portaban banderas negra, roja y verde, los colores de la revolución que derrocó al régimen de Gadafi el año pasado.

Libia no conocía elecciones nacionales desde la era del rey Idris, a quien Gadafi depuso en un golpe de Estado en 1969.

Los partidos políticos fueron prohibidos durante el gobierno del ex hombre fuerte libio. En las actuales elecciones 142 partidos presentaron candidatos. Un total de 80 escaños fueron reservados en el nuevo Parlamento a los candidatos partidarios, mientras otros 120 fueron concedidos a candidaturas individuales. En los 72 distritos electorales nacionales se presentaron 3.707 postulantes.

Obama señaló que Estados Unidos se sentía orgulloso por el papel que desempeñó en el respaldo a la revolución y destacó que su país “trabajará estrechamente con la nueva Libia”, incluyendo al Congreso electo en los comicios de este sábado.