La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) sigue dando que hablar en la provincia de Osorno. Los reclamos y marchas de estudiantes contra pagar nuevos valores, el establecimiento de horarios y nuevas credenciales han puesto en evidencia la realidad del transporte mayor en la provincia de Osorno, realidad que según sus dueños es de un estado financiero quebrado.

Dicha situación finalmente los ha conducido a tomar las riendas del financiamiento de la tarifa escolar y adoptar mayores medidas de fiscalización respecto al uso de la TNE, la cual muchas veces es -según Gabriel Bracho, representante de los conductores de microbuses-utilizada con fines que no son estudiantiles, bajo la mira permisiva del Gobierno.

Para Bracho se trata de una realidad enmarcada dentro de una mayor y que tiene que ver con la desprotección que ha dado el gobierno al transporte público en regiones, el cual además los obliga por ley a financiar una parte del transporte escolar.

Ahora bien, se informó que los gremios del transporte mayor en Osorno se encuentran en reuniones tanto con personeros gubernamentales como con representantes estudiantiles, reuniones que estarían dando frutos antes del fin de semana y que definirán la normativa final que regirá la tarifa rebajada en el transporte escolar.