El oficialismo avanza en un acuerdo con el gobierno para enfrentar la discusión por el reajuste del salario mínimo. El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, se abrió a una fórmula que aumente el sueldo en dos ocasiones durante el año, dependiendo de las condiciones de la economía.
En La Moneda se continúa gestionando el acuerdo entre los partidos oficialistas y el gobierno para enfrentar coordinados la discusión por el tema en el Congreso.
Esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con el Presidente Sebastián Piñera y luego con los equipos de trabajo de la UDI y de Renovación Nacional para afinar la propuesta que preparan en conjunto.
El secretario de Estado señaló que las conversaciones avanzan hacia un acuerdo.
En concreto, se trata de reajustar el sueldo mínimo a 193 mil pesos, en lo inmediato, y evaluar, a fines de este año, un nuevo aumento que llegue a los 200 mil pesos solicitados por RN. Aunque, esto dependería del contexto económico y sería evaluado por un comité técnico.
En conversación con el programa de Radio Bío-Bío ‘Podría Ser Peor’, el timonel de RN, senador Carlos Larraín, dio su aprobación a la fórmula.
En la UDI, más que estar interesados por el reajuste puntual de este año, están preocupados en avanzar en un mecanismo que en el futuro defina el reajuste salarial, saltándose la discusión política.
El senador de ese partido, Juan Antonio Coloma, apuntó en ese sentido.
El vocero de palacio, Andrés Chadwick, salió a entregar una versión oficial, indicando que la intención de las conversaciones es que todos los congresistas con que cuenta la coalición se cuadren tras una misma postura.
El próximo lunes se realizará la siguiente reunión oficial con la participación de las directivas de los dos partidos oficialistas y de los ministros de Hacienda, de Trabajo y de la Secretaria General de la Presidencia.
Enviando corrección, espere un momento...