A través de una videoconferencia el jefe de Estado autorizó el primer disparo, que marca el inicio de las obras de acceso de este proyecto que transformará a Chuquicamata, actualmente la mina a rajo abierto más grande del mundo, en una operación subterránea.

Extender en más 40 años la vida útil del yacimiento, además de una producción anual de 340 mil toneladas de cobre fino y 18 mil toneladas de molibdeno fino, son algunas de las cifras de uno de los proyectos estructurales más importantes de Codelco.

Se trata de Chuquicamata Subterránea, operación que tiene contemplada su puesta marcha recién el año 2018, generando cerca de 2.500 puestos de trabajos permanentes y 1.500 durante su construcción, convirtiendo al yacimiento en referente mundial en tecnología e ingeniería.

Un proyecto que este viernes vivió un nuevo hito, con la primera tronadura en el túnel de acceso al mineral que tendrá dos pistas de 9,3 metros de ancho, 6,2 de alto y una extensión de 7 mil 451 metros de largo. Cabe consignar que a lo largo de todo el proyecto se llegarán a más 1000 kilómetros de túneles.

A través de una videoconferencia que se realizó desde el Palacio de La Moneda hacia Chuquicamata, el Presidente Sebastian Piñera recordó que hace 97 años, el Presidente Ramón Barros Luco utilizó un mecanismo similar para dar inicio a la explotación de la mina que se transformaría en la más grande de su tipo en el mundo. “Hace exactamente 97 años, desde esta misma Moneda, el Presidente Ramón Barros Luco inició la explotación de la mina a rajo abierto de Chuquicamata. Durante estos 97 años, Chuquicamata ha sido una permanente fuente de riqueza y de oportunidades para nuestro país“.

Durante su intervención, el mandatario dijo que “lo más importante es proyectar esta tradición minera. Tenemos que ser capaces de recordar la vieja Chuquicamata y al mismo tiempo y con mucha más fuerza, prepararnos para la nueva Chuquicamata. Junto a El Teniente serán las dos minas subterráneas más grandes el mundo y esto proyecta una vocación minera de Chile a futuro. Es un tema que nos interesa y nos involucra a todos”.

El proyecto que extenderá en 40 años más la vida útil de yacimiento contempla una inversión de 3 mil 820 millones de dólares.