El PPD podría explicitar mañana sábado su respaldo a la ex presidenta Michelle Bachelet, para la elección primaria con que la Concertación definirá su candidato presidencial.

Tal como ocurrió con la Junta Nacional de la Democracia Cristiana hace unas semanas, la ex presidenta Michelle Bachelet se transformará en figura relevante del Consejo Nacional del PPD que sesionará el sábado en la sede del Congreso en Santiago.

Esto porque, al igual que en el encuentro falangista, enviará un mensaje similar al de aquella oportunidad, en que manifestó la necesidad de un conjunto de reformas políticas económicas, entrando de lleno a la coyuntura local.

En la cita DC, su saludo fue interpretado como la primera señal de su deseo de competir en la elección primaria que el próximo año definirá al candidato presidencial de la Concertación.

Ese camino lo tiene bastante allanado en el PPD, luego que -a principios de esta semana- el senador Ricardo Lagos Weber declinara su postulación como carta propia del partido, reconociendo la primera opción de Bachelet.

Por ello, se espera que el Consejo Nacional de este sábado manifieste la voluntad de respaldar a la ex mandataria, sin que se traduzca en una proclamación formal, como precisó su presidente Jaime Quintana.

El dirigente añadió que, además, defenderán la realización de la primaria, independientemente de que la ex gobenante goce de una ventaja apreciable en las encuestas.

El “girardismo”, tendencia mayoritaria del PPD, llegó a un consenso con el sector “laguista” para no hacer una proclamación formal de Bachalet, de modo de poner énfasis también en la campaña municipal, tema central de la convocatoria.

La representante de este último sector y vicepresidenta del partido, María Antonieta Saa, insistió en que no tiene sentido adelantar este tipo de definiciones.

El Consejo Nacional del PPD se inicia a las 11.00 horas de este sábado y será el primero encabezado por su nuevo presidente, el senador Jaime Quintana.