Notas
Pe√Īa Nieto fue ratificado como ganador de la elecci√≥n presidencial tras √ļltimo c√≥mputo oficial
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El candidato del PRI, Enrique Pe√Īa Nieto, fue ratificado este viernes como ganador de la elecci√≥n presidencial del domingo con el 38,21% de los votos, seg√ļn el c√≥mputo oficial divulgado por la autoridad electoral, resultado que la izquierda afirm√≥ que debe impugnar.

El candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 31,59% de los votos, mientras que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN, en el poder), Josefina Vázquez Mota, el 25,41%, de acuerdo con el resultado oficial difundido en el sitio electrónico del Instituto Federal Electoral (IFE).

El c√≥mputo de los votos en los 300 distritos en que se divide al pa√≠s de 112 millones habitantes comenz√≥ el mi√©rcoles y concluy√≥ la ma√Īana del viernes, con un retraso de un d√≠a a lo esperado.

En casi el 50% de poco más de 144.000 casillas (mesas de votación) se realizó el recuento de voto por voto al detectarse inconsistencias en el conteo preliminar, una medida que está prevista en la reforma electoral de 2007 en la que se establece el recuento si en una mesa de votación la diferencia entre el primero y el segundo candidato es igual o menor a 1%.

Benito Naciff, consejero del IFE, explic√≥ en declaraciones a la emisora Formato 21 que la demora se debi√≥ al “gran n√ļmero de paquetes que fueron abiertos” y, en algunos casos, a las prolongadas discusiones entre funcionarios electorales en torno a algunos votos que quedaban en duda.

El conteo preliminar hecho por los funcionarios de casillas -escogidos por el IFE al azar entre empadronados- fue difundido el domingo y ya daba la victoria al PRI, que estuvo en el poder de 1929 a 2000.

El candidato de izquierda López Obrador pidió el martes sin éxito al IFE el recuento de votos en todas las urnas, al igual que en 2006 cuando perdió por 0,56% frente a Felipe Calderón.

Tendencias Ahora