El ministro Larraín, anunció este viernes la publicación en el Diario Oficial del nuevo Reglamento de la Ley de Sociedades Anónimas, que ha sido actualizado después de 30 años a fin de introducir modificaciones que apuntan a contar con un marco regulatorio coherente y más flexible.

Al respecto, el jefe de las finanzas publicas se asumió al desafío de incorporar este proyecto en la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) que impulsa el Ministerio de Hacienda, al constatar que el Reglamento vigente que se aplica a la totalidad de las sociedades anónimas del país, tanto abiertas como cerradas, permanecía inalterado desde 1982.

En atención a ello, el Gobierno se abocó a la ardua tarea de actualizar la reglamentación a fin de solucionar los vacíos regulatorios y la falta de certeza jurídica que derivaban de la falta de una normativa actualizada y acorde a los tiempos y asimismo perfeccionar este reglamento.

El Jefe de las Finanzas Públicas explicó que los principales objetivos de estas modificaciones son:

- Dar mayor flexibilidad al funcionamiento de los gobiernos corporativos, de acuerdo a los ritmos de la industria, pero siempre resguardando la protección de todos los accionistas;

- Avanzar en materia de gobiernos corporativos, regulación de directorios y ejercicio de derechos de accionistas.

- Disminuir los costos operacionales de las sociedades anónimas, reduciendo burocracia interna.

- Especificar y simplificar los procedimientos para llevar a cabo fusiones, transformaciones y divisiones de SA, con plena protección a los intereses de las partes involucradas.

Entre los cambios que se introducen en el nuevo Reglamento de Sociedades Anónimas, el titular de Hacienda destacó el marco regulatorio más flexible, la reducción de costos operativos, fortalecimiento de buenas prácticas de gobiernos corporativos y la regulación de procesos de reorganización.

En síntesis, se incorporaron al Reglamento los casi 30 años de aplicación práctica de la Ley sobre Sociedades Anónimas, la jurisprudencia administrativa desarrollada por la Superintendencia de Valores y Seguros, y se solucionan numerosos vacíos y casos no resueltos en el antiguo Reglamento.

El nuevo Reglamento, que empezará a regir dentro del plazo de 90 días contados desde su publicación en el Diario Oficial, se aplicará también a todas las sociedades a las cuales se les aplica la Ley de Sociedades Anónimas en forma supletoria, como las sociedades anónimas deportivas y sociedades por acciones. Más antecedentes en Hacienda.cl