Las autoridades de Salud de la Región de Los Lagos realizaron un balance de la Campaña de Invierno, proyectando que las consultas por enfermedades respiratorias se mantendrán estables dentro de las próximas semanas.

Según lo informado por la Directora del Hospital Base de Puerto Montt, Miriam Muñoz, en el Complejo Asistencial se trabaja en distintos niveles para atender a los usuarios durante la semana. En el servicio de Urgencia, dijo, el 50% de los casos ingresados corresponden a enfermedades respiratorias, pese a lo cual no se ha registrado un repunte fuera de lo normal desde el punto de vista epidemiológico.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Rafael Merino, indicó que existe una preparación territorial no sólo en la provincia de Llanquihue sino también en la de Palena, en donde se han ampliado los horarios de atención de los Sapus y se ha fortalecido la cantidad de profesionales.

Junto con eso, informó que pese a que actualmente la ciudad de Palena se encuentra aislada producto del mal tiempo, se cuenta con todos los insumos básicos y de contingencia necesarios para asegurar la atención de la población en dicha zona.

Finalmente, la Seremi de Salud, Giovanna Bellocchio, dio cuenta que se están monitoreando las enfermedades respiratorias no sólo en el Hospital de Puerto Montt, sino que en todos los recintos asistenciales de la región, haciendo hincapié además en la aparición de casos de Coqueluche y a la prevención de esta infección a través de la respectiva vacuna.

Si bien el balance hecho es optimista, la capacidad de camas en la Unidad de Pedriatría del Hospital Base alcanzó este jueves su 100%, siendo el 80% de los menores hospitalizados por cuadros de virus sincicial.