Investigadores de un laboratorio de pruebas de ADN encontraron un patrón de genes que ayudarían a determinar si una mujer tiene riesgo de cáncer de mama por el tamaño de sus senos.

“Hay sorprendentes conexiones entre algunos de los genes que están implicados en la determinación del tamaño de los senos y los que están ligados al cáncer de mama”, señaló Nick Eriksson, autor principal del estudio e investigador en la sede de California de la compañía genómica 23andMe, indicó The Huffington Post.

En un estudio publicado anteriormente en la revista BMC Medical Genetics, Eriksson y sus colegas analizaron datos de más de 16 mil mujeres que previamente habían hecho un estudio de sus genes. Los investigadores buscaban polimorfismos de nucleótido único, o SNP, que son variaciones en el ADN que ocurren cuando un solo nucleótido en una secuencia se altera. Algunos SNPsn o poseen impactos en la función de las células, mientras que otro pueden predisponer a la gente a enfermedades o rasgos característicos.

Luego de comparar la información genética de las mujeres con el tamaño de la copa de su sostén, los científicos identificaron siete polimorfismos que fueron determinados como “significativamente asociados” con el tamaño de su ropa interior, tres de los cuales anteriormente habían sido ligados al cáncer de mama.

Si bien los resultados sugirieron que el tamaño del busto y el riesgo de desarrollar cáncer de mama podrían estar conectados, los investigadores se apresuraron en señalar que esto debe ser preliminar.

“Es justo decir que esta conexión es incierta aún, y basados en el conocimiento actual, no es un factor de riesgo fuerte. Sin embargo, parte de estos riesgos es la obesidad, que cumple un rol importante al momento de diagnosticar”, explicó Eriksson, quien además detalló que mientras más grande sean los senos, mayor riesgo de desarrollar células cancerígenas se tendría..

De hecho, la experta en cáncer de mama, Dr. Edith Perez, indicó que la mayor limitación del estudio publicado es que no se tomó el peso de las participantes, que en muchos casos es una influencia directa en el tamaño del busto de las mujeres.

Pérez dijo que los científicos tampoco tomaron en cuenta otros factores como el consumo de alcohol y la densidad de la mama, este último parte heredada genéticamente, y que que ha sido mucho más ligado al riesgo de cáncer que el tamaño total.