Estados Unidos saludó este viernes la deserción de un alto oficial del Ejército sirio, Munaf Tlass, cercano a la familia del presidente sirio Bashar al Asad, estimando que se trataba de una “importante” derrota para el régimen, afirmó un portavoz del Pentágono.

“Es un alto funcionario del Ejército sirio y un amigo de Al Asad. Pensamos, pues, que esta deserción no debe ser tomada a la ligera”, declaró el capitán de navío John Kirby, para quien Estados Unidos “saluda esta defección y piensa que es importante”.

Hijo del general Mustafá Tlass, ex ministro de Defensa y amigo de larga data de Hafez al-Asad, el padre del actual jefe de Estado, Munaf Tlass formó parte de la “nomenclatura” siria y fue amigo de infancia del actual presidente Bashar al-Asad.

General de la Guardia Republicana, una unidad de élite, hace más de un año se le retiraron sus responsabilidades, pues fue considerado poco fiable, según una fuente próxima al poder sirio.

El general Tlass desertó en Turquía, según el Pentágono, y “se dirige a París”, afirmó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

A pesar de que la deserción de Tlass constituye “una fisura en el primer círculo” de Bashar al-Asad, Kirby recordó que el régimen sirio seguía contando con importantes apoyos.

“Sería exagerado decir que el régimen está a punto de derrumbarse bajo el efecto de las deserciones”, estimó el portavoz, para quien el presidente sirio “sigue rodeado de leales y la gran mayoría de las Fuerzas Armadas sirias sigue obedeciendo sus órdenes”, agregó.