La Corte de Apelaciones de Temuco resolverá sobre un recurso de amparo, alegado en favor de dos comuneros de Ercilla que actualmente se encuentran presos por imputaciones de un testigo protegido del Ministerio Público.

Luego que el Juez de Garantía de Collipulli no accediera a la petición de prisión preventiva para los imputados Rodrigo Melinao Licán y Héctor Melinao Neculpán, el fiscal Luis Chamorro apeló verbalmente, resolviendo la Corte de Temuco que ingresaran a la cárcel de Angol.

Los ministros de la Primera Sala así lo determinaron, tras lo cual su decisión generó la reacción del defensor penal mapuche Ricardo Cáceres, quien alegó que no se fundamentó el fallo.

Al respecto, solicitó que se anule el mismo y que se habilite un nuevo tribunal que conozca la causa originada en el Juzgado de Collipulli.

Toda persona puede ser privada de libertad de acuerdo a la Constitución y las leyes, lo que no estaría reflejado en la resolución del tribunal de alzada de La Araucanía, enfatizó el Defensor Penal.

El testigo sin rostro de la Fiscalía de Chile imputa a Rodrigo y Héctor Melinao de haber disparado a Carabineros y ser autores del delito de usurpación, así como del incendio que destruyó un galpón.