El hermano de Gabriel García Márquez confirmó este viernes que el escritor padece demencia senil, lo que se habría acelerado a causa de la quimioterapia a la que se sometió en 1999 producto de un cáncer linfático.

Según indicó Emol.com, Jaime García Márquez manifestó que el ganador del Nobel presenta conflictos de memoria, indicando que en la familia todos sufren demencia senil e incluso confesó que él también tiene algunos problemas por el mismo tema.

El hermano del escritor indicó que si bien la quimioterapia a la que se sometió le salvó la vida tras el cáncer que lo afectó, también acabó con muchas neuronas, defensas y células que desembocaron en la demencia senil que padece el autor de clásicos de la literatura hispanoamericana como “Cien años de soledad”.

La información, que era un secreto a voces en el mundo literario, la entregó Jaime García Márquez en una charla que dictó a jóvenes acerca de la obra de su hermano.

Respecto a la reserva en la que se mantuvo la noticia, señaló que “no se trata de que haya nada grave que no se pueda saber, se trata simplemente de que es su vida y él siempre ha procurado protegerla”.

Pese a esto, indicó que la enfermedad del escritor no está en una etapa crítica, por lo que aún pueden hablar con él a diario, e incluso constantemente le realiza llamados telefónicos.