La Corte Suprema dictó sentencia en la investigación de una de las aristas del denominado “caso MOP-Gate”, que investigó la ministra Gloria Ana Chevesich.

En fallo dividido los ministros de la Segunda Sala absolvieron a Matías de la Fuente Condemarín de su responsabilidad como autor del delito de falsificación de instrumento público, ilícito por el que había sido condenado en primera instancia y por la Corte de Apelaciones de Santiago.

El máximo tribunal acogió el recurso de casación presentado por la defensa de Matías de la Fuente – sobrino del ex presidente Ricardo Lagos – al considerar que no está comprobada la existencia del delito de falsificación de instrumento público en este caso.

De la Fuente, quien fue jefe (s) de Planeamiento del MOP y, posteriormente, jefe de gabinete de Ricardo Lagos, fue encausado por delitos reiterados de falsificación de instrumento público y fraude al Fisco, al igual que Sergio Cortés, ex jefe de finanzas de Vialidad en julio de 2005 y pasó varios días en prisión preventiva.

En sus funciones en el MOP, entre 1997 y agosto de 1998, se suscribieron cinco contratos con la empresa M&P Délano Consultores, cuyos montos totalizaban $ 120 millones, y por los cuales, según la acusación de la jueza Chevesich, se pagó sobresueldos a funcionarios de la repartición ministerial.

También se absolvió a Sergio Cortés Castro de su responsabilidad como autor del delito de falsificación de instrumento público, ilícito por el que había sido condenado en primera instancia y por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Sin embargo, Cortés Castro fue condenado a la pena de 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de fraude al fisco. Se le concedió el beneficio de remisión condicional.