Los casos confirmados de gripe A H1N1 en Bolivia suman 935 y el número de fallecidos asciende a 13, que se concentran sobre todo en la zona andina a causa de la temporada invernal, según un reciente reporte este viernes del Ministerio de Salud.

De todos los casos confirmados de influenza, 630 corresponden al departamento de La Paz, 173 a Santa Cruz (este), 64 a Oruro (suroeste) y 37 a Cochabamba (centro), dice el último parte epidemiológico del Ministerio de Salud, al que la AFP tuvo acceso.

Sin embargo, las autoridades precisaron que los 13 decesos están relacionadas con pacientes que portaban enfermedades crónicas de base.

Las autoridades responsables de la salud pública señalaron que la situación en el país está bajo control, que no hay riesgo de epidemia, y que la multiplicación de casos tiene directa relación con la temporada invernal, habitualmente más cruda en la zona altiplánica.

Los departamentos de La Paz y Oruro declararon “alerta sanitaria” para intensificar las medidas preventivas, declaró Johnny Rada, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Dado el incremento de casos de influenza, se instruyó la vacunación generalizada, toda vez que ya se cumplió “el objetivo de vacunación de los grupos de riesgo (niños menores de 2 años y mayores de 65 años)”, anunció a periodistas el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimonte.

El responsable nacional de epidemiología, explicó que la situación “es sustancialmente distinta a la de 2009″, cuando se registraron “753 casos confirmados y 59 defunciones causadas directamente por el virus, mostrando una reducción de la tasa de letalidad desde ese año”.