Además la Seremi de Salud fiscalizó el etiquetado de los productos. Actividades que la autoridad desarrolló ante la proximidad del Día del Niño.

Con el objetivo de pesquisar la presencia de químicos peligrosos en juguetes, la Seremi de Salud Karen Rojo, en compañía de profesionales de la Autoridad Sanitaria concurrieron a recintos comerciales de Antofagasta donde se expenden estos productos. Lo anterior, a objeto de tomar muestras para su posterior análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Rojo indicó que esta acción, que en concreto buscará determinar componentes de plomo y tolueno en estos artículos infantiles, está orientada a asegurar la inocuidad de los juguetes. Esto, ante la proximidad de las celebraciones del Día del Niño, fecha en la cual se incrementa la venta de estos productos.

La Seremi señaló que esta toma de muestras “es una actividad inserta en el programa anual de fiscalizaciones ministeriales”, y añadió que las muestras serán enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP) teniendo los resultados de los análisis con antelación a la celebración del evento.

La personera advirtió que la manipulación de juguetes que contengan algunos de estos químicos puede ocasionar graves consecuencias para la salud de la población. “El plomo produce afecciones neurológicas, anemia, hipertensión e incluso esterilidad en los varones. En tanto, el tolueno puede originar efectos en el sistema nervioso central, daños neurológicos, e incluso una intoxicación aguda podría provocar la muerte”, explicó Rojo.

Durante el operativo, la Seremi verificó el cumplimiento de la normativa sobre seguridad en juguetes constatando que en los dos locales visitados, Eddus y Foxini, “existían productos que no contaban con rotulado o se encontraban en inglés, además de no contar con certificados de país de origen de algunos productos”, agregó.

Debido a lo anterior, detalló la personera, se procedió a retener la partida de juguetes que presentaban problemas con su rotulación. Al mismo tiempo, señaló Rojo, se prohibió la exhibición y venta de todo producto que no cuente con el etiquetado correspondiente.

La recomendación que realiza la Autoridad Sanitaria es a comprar los productos en el comercio establecido, pero por sobre todo a revisar las características del etiquetado.