El alcalde de Talcahuano exhortó al Servicio de Impuestos Internos y a la Inspección del Trabajo a cumplir su función fiscalizadora en el pago de patente municipal.

Asimismo, la autoridad sentenció que el Ministerio de Hacienda y los parlamentarios no pueden quedarse al margen frente a la evidente evasión de impuestos de las grandes empresas.

El tema del desigual pago de patentes municipales entre los pequeños comerciantes y las grandes empresas e industrias del país, a favor de estas últimas, está pendiente a juicio del alcalde de Talcahuano.

Gastón Saavedra calificó este sistema como “impropio e injusto”, apuntando a la necesidad de que otras instituciones asuman su rol y fiscalicen.

Talcahuano es sin duda una de las comunas más industrializadas del país y de ahí que haga tanto sentido que el propio alcalde chorero hable de “evasión” como una práctica habitual de las grandes empresas.

La protesta de Gastón Saavedra se basa en que las externalidades negativas, como la contaminación de las empresas, no se condice con lo que están dejando las empresas en la comuna, por lo que no descartó oficiar a las instituciones pertinentes para exigir cambios en la materia.