Camiones de aprovisionamiento de la OTAN entraron el jueves en Afganistán desde Pakistán por primera vez después de siete meses de bloqueo debido a una crisis diplomática entre Islamabad y Estados Unidos, anunciaron responsables paquistaníes en la frontera.

Al menos dos camiones cargados con agua mineral para las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) atravesaron el puesto fronterizo de Chaman (sudoeste de Pakistán) para entrar en el sur de Afganistán, precisaron esas fuentes.

Estados Unidos y Pakistán concluyeron un acuerdo el martes que permite la reanudación del tránsito por el territorio paquistaní de las caravanas de suministros para las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN en Afganistán (ISAF), interrumpidos después de un bombardeo de la ISAF que costó la vida a 24 soldados paquistaníes en la frontera afgana, en noviembre de 2011.

Este error incrementó las tensiones entre Washington e Islamabad, que ya se encontraban afectadas por el ataque secreto norteamericano que mató a Osama bin Laden en mayo de 2011 en el norte de Pakistán.

El acuerdo previsto esta semana prevé entre otros puntos el desbloqueo de una ayuda norteamericana de 1.100 millones de dólares para el ejército paquistaní que Estados Unidos había congelado el año pasado.