La aerolínea uruguaya Pluna, a cargo desde el 15 de junio del Estado uruguayo tras la salida del socio privado mayoritario, anunció este jueves que suspende todos sus vuelos “de forma indefinida”, debido a la situación financiera de la compañía que hace “imposible” sus operaciones.

“Pluna- Líneas Aéreas Uruguayas S.A- anuncia que ha resuelto la suspensión de todos sus vuelos de forma indefinida, en función de que la situación económico-financiera de la empresa hace imposible asegurar una adecuada operación”, anunció la empresa en un comunicado.

El consorcio privado Leadgate, que poseía el 75% de la aerolínea, transfirió sus acciones a un fideicomiso controlado por el Estado uruguayo, debido a su incapacidad para hacer frente a la capitalización necesaria para mantener a la compañía en operaciones.

La empresa asegura que usará todos sus recursos disponibles “para contactar a los pasajeros afectados por estas circunstancias a efectos de buscarles la mejor solución posible”, añadió.

La aerolínea había cancelado toda su operativa el martes pasado debido a una huelga de empleados, pero tenía previsto retomar la operativa el viernes.

Sin embargo la medida sindical de fuerza sindical agravó la “critica” situación financiera de la compañía, según comentó a la AFP el miércoles el presidente del directorio de Pluna, Fernando Pasadores.

Tras la salida de Leadgate, el gobierno uruguayo le dio a la aerolínea canadiense Jazz, socia minoritaria del grupo inversor que dejó Pluna, un plazo de 30 días para que decidiera si compra o no el total del capital accionario y capitaliza la empresa, pero según versiones de prensa dicha compañía no concretaría el negocio.