Un manifestante murió este miércoles en la región Cajamarca (norte) durante un enfrentamiento con la policía antimotines en la localidad de Bambamarca, en el marco de una protesta contra el proyecto aurífero Conga de la minera estadounidense Newmont, informó a la prensa una fuente sanitaria.

La nueva víctima llevó a cuatro los muertos registrados en la región Cajamarca desde el martes tras las violentas protestas en la localidad cajamarquina de Celendín.

El manifestante fallecido fue identificado como Joselito Vásquez Jambo, 28 años, quien murió en el hospital de Bambamarca como consecuencia de una herida de bala en el tórax, según el director regional de Salud, Reinaldo Núñez.

La protesta de los militantes antiminería se realizó a pesar de estar Bambamarca bajo estado de emergencia y bajo control militar, lo que restringe el derecho de reunión, entre otras medidas.

Tres provincias de Cajamarca están en estado de emergencia desde este miércoles por un lapso de 30 días luego de los enfrentamientos en Celendín, cerca al lugar donde se realizará el proyecto minero Conga.

Parte de la población rechaza el proyecto Conga de la empresa Yanacocha, controlada por Newmont, que ya ha sido autorizada por el gobierno para iniciar la construcción de un primer reservorio de agua en las zonas altas de Cajamarca como paso previo al proyecto, en el que invertiría 4.800 millones de dólares.

Los pobladores, en su mayoría campesinos humuldes, temen que el proyecto minero contamine el agua que les sirve para sus faenas ganaderas y de agricultura.