Notas
Ministerio de Salud se√Īala que 260 medicamentos deber√°n contar con bioequivalencia demostrada
Publicado por: Nathaly √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministerio de Salud estimó que a fines del 2012 un total de 260 medicamentos genéricos contarán con bioequivalencia demostrada. Con ello, las farmacias estarán obligadas a contar con remedios de calidad comprobada científicamente al menor precio posible.

Impacto generó el Estudio del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, que demostró que los precios de los fármacos de marca pueden llegar a ser hasta 21 veces más altos que los genéricos.

En detalle, el organismo fiscalizador estableció que solo un 23% de medicamentos bioequivalentes están a la venta en las farmacias, pero dicha situación deberá cambiar con el proyecto de Ley de Medicamentos, aprobado el martes en el Congreso.

Con ello, los recintos estar√°n obligados a ofrecer los productos bioequivalentes o gen√©ricos a los consumidores. Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich dijo que esperan avanzar con prontitud en dicha materia.

En ese sentido, adelant√≥ que a fines de este a√Īo, un total de 260 medicamentos deber√°n contar con bioequivalencia demostrada.

El dirigente de la Confederaci√≥n Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, Confusam, Esteban Maturana, se√Īal√≥ que est√° es la oportunidad para que las autoridades act√ļen con responsabilidad y terminen con lo que llam√≥ el ‚Äúlibre saqueo‚ÄĚ de las farmacias.

Actualmente, las farmacias solo deben contar con seis medicamentos bioequivalentes del Formulario Nacional, y no con el total, debido a un decreto de febrero de 2010 que redujo la exigencia a los recintos.

URL CORTA: http://rbb.cl/32t8
Tendencias Ahora