El ministerio de Salud estimó que a fines del 2012 un total de 260 medicamentos genéricos contarán con bioequivalencia demostrada. Con ello, las farmacias estarán obligadas a contar con remedios de calidad comprobada científicamente al menor precio posible.

Impacto generó el Estudio del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, que demostró que los precios de los fármacos de marca pueden llegar a ser hasta 21 veces más altos que los genéricos.

En detalle, el organismo fiscalizador estableció que solo un 23% de medicamentos bioequivalentes están a la venta en las farmacias, pero dicha situación deberá cambiar con el proyecto de Ley de Medicamentos, aprobado el martes en el Congreso.

Con ello, los recintos estarán obligados a ofrecer los productos bioequivalentes o genéricos a los consumidores. Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich dijo que esperan avanzar con prontitud en dicha materia.

En ese sentido, adelantó que a fines de este año, un total de 260 medicamentos deberán contar con bioequivalencia demostrada.

El dirigente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, Confusam, Esteban Maturana, señaló que está es la oportunidad para que las autoridades actúen con responsabilidad y terminen con lo que llamó el “libre saqueo” de las farmacias.

Actualmente, las farmacias solo deben contar con seis medicamentos bioequivalentes del Formulario Nacional, y no con el total, debido a un decreto de febrero de 2010 que redujo la exigencia a los recintos.