Hasta la Dirección Nacional Sur de Conadi en Temuco llegaron dirigentes mapuche de la localidad de Icalma, para solicitar al Gobierno el equipamiento necesario para el funcionamiento de una ambulancia completamente equipada que financiará el Ministerio de Salud.

El ministro Jaime Mañalich comprometió más de 60 millones de pesos para la adquisición de la ambulancia. Sin embargo, no existe el financiamiento para el equipamiento profesional y técnico, inversión que debe ser asumida por la Conadi.

Así lo aseguró Juan Labé Quelincheo, werkén del Lof Mapu Icalma, quien agregó que lograron la construcción de un Cecof en Icalma por más de 200 millones de pesos, pero que en la actualidad está funcionando sin ambulancia.

Por otro lado, el concejal de la comuna de Lonquimay, Gastón Calluqueo, apoyó al wekén, agregando que hoy se están trasladando supuestamente pacientes en una camioneta.

El subdirector nacional de Conadi, Germán Riquelme, no recibió a los dirigentes indígenas pese a que la reunión habría estado agendada hace más de 2 semanas. Así, habrían sido recibidos sólo por el Jefe de Gabinete, comprometiéndose una reunión durante esta tarde con Riquelme.