Notas
Buffering: Internet como espacio para contenido audiovisual original y de calidad
Publicado por: Mike Haggar
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Lejos quedaron los d√≠as cuando los canales de televisi√≥n abierta de Chile se volcaron a Internet con muchas ganas, pero con una tecnolog√≠a poco adecuada. Era descabellado para fines de los ’90 pretender transmitir contenido en Real Media, para un pa√≠s que segu√≠a escuchando los chirridos del m√≥dem cada vez que entraba a la red.

Ahora, la televisi√≥n est√° en un periodo de mucha audiencia seg√ļn el rating, pero de poco contenido. Si alg√ļn programa comete el pecado de ser exitoso, no es de esperar que lo repitan todos los d√≠as posibles de la semana. No existe el espacio para la innovaci√≥n, s√≥lo para los formatos calados. As√≠, cualquier atisbo de originalidad debe esconderse como las primeras canas.

En el 2012 jam√°s hubieran podido surgir el Show de los Libros, Cine Video, Revolver, El Mirador, Maravillozoo, Cu√°nto Vale el Show. Incluso leviatanes del rating como Martes 13 o Viva el Lunes hubieran sido vistos como ramplones, con costos innecesarios y sin conflicto.

Es aqu√≠ cuando Internet toma un rol fundamental y no solo en la TV, sino tambi√©n en el Cine Nacional que est√° tomando mucho m√°s br√≠o, ya que deja de preocuparse de satisfacer al director y se preocupa de satisfacer al p√ļblico nacional y descubrir que existe un p√ļblico internacional m√°s variado.

El streaming de contenido en Chile se divide en modelos a medio cocinar como los on demand de webs, como las de Bazuca, Blockbuster y por servicio de VTR, y otros que est√°n m√°s trabajados como el de Netflix, pero que no tienen en su oferta contenidos chilenos que pueden llegar a un p√ļblico m√°s masivo.

En cuanto al precio las p√°ginas on demand, cobran valores menores a los tickets en cine y los arriendos en dvd con la promesa de la alta definici√≥n, pero con webs tan complejas de utilizar y con reproductores tan extra√Īamente codificado que ver el contenido en 480p es una pesadilla.

De hecho, el otro día ví Joven y Alocada pagando $2.500 por contenido HD, pero con una reproducción tan inestable que me hizo recordar el internet de CTC. Además, con un sistema de pago tan engorroso que creí que estaba llenando mis impuestos.

Lo lamentable es que un gran porcentaje de los estrenos nacionales est√°n en esa plataforma. Desconozco si hay contratos de exclusividad o qu√© razones tendr√°n, pero no es la mejor manera de introducir el contenido web a un p√ļblico que necesita ser convencido con algo bueno, r√°pido y f√°cil.

En el cine chileno y las series, que est√°n subiendo su calidad de una forma memorable, los ’80 no tienen nada que envidiarle en tensi√≥n dram√°tica a algunas producciones latinas de HBO. Tambi√©n merecen estar en Internet, pero en uno que funcione y que re√ļna a sus contenidos en un lugar accesible y cercano al bolsillo. Sea Netflix o alguno similar, por ejemplo, con tarifa plana por contenidos.

Sin embargo, una vez que se soluciona la forma, hay que solucionar el fondo. Todos esos programas que comenté anteriormente tenían la bandera de la innovación y no vivían con la tortícolis constante de ver cómo va el rating. Les apuesto lo que quieran que las productoras están rebosantes de guiones y premisas que se pierden en el cable básico o van a parar a la madrugada de la tv abierta.

Es la Internet el lugar donde se pueden recopilar contenidos y dar paso a ideas nuevas, sacando a los realizadores de Youtube y Vimeo, y profesionalizando la labor de los realizadores con la capacidad de encontrar recursos constantes, que no estén amarrados a la transmisión en horarios sin audiencias y en repeticiones editadas.

Ganaríamos todos con un sistema que premia los contenidos que se arriesgan, y la televisión abierta que hoy es un gran reality show, tomaría nota cuando el rating baje y las descargas suban.

Mike Haggar
Particip√≥ en el podcast de videojuegos, cine y TV ‚ÄúProcesador‚ÄĚ. Preocupado de estos tipos de entretenimiento desde el amateurismo‚Ķ por ahora.

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