Rusia anunció a Francia que no participará en la conferencia de los Amigos del Pueblo Sirio prevista el viernes en París, indicó el martes el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

“Rusia fue invitada” pero “hizo saber que no desea participar en la reunión, lo que no es una sorpresa”, declaró Fabius a la prensa al terminar una reunión con su homólogo alemán, Guido Westerwelle.

El grupo de Amigos del Pueblo Sirio reúne más de un centenar de países árabes y occidentales, organizaciones internacionales y representantes de la oposición siria.

Rusia, aliada tradicional de Siria, no participó en las dos primeras reuniones del grupo, realizadas en febrero en Túnez y en Estambul en abril.

Esta tercera reunión tendrá lugar pocos días después del acuerdo obtenido el sábado en Ginebra por el nuevo grupo de acción sobre Siria, del que forman parte los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, China, EEUU, Francia y Gran Bretaña), tres países que representan a la Liga Árabe (Irak, Kuwait y Catar), Turquía y los secretarios generales de la Liga Árabe y de las Naciones Unidas.

Este grupo se puso de acuerso sobre los principios de una transición en Siria con un gobierno que podría incluir a miembros del gabinete actual y de la oposición, pero sin implicar explícitamente la partida del presidente Bashar al Asad.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov acusó el martes a ciertos países occidentales de tratar de “desnaturalizar” dicho acuerdo.