Notas
Parlamentarios esperan aprobación de ley que sanciona acoso laboral
Publicado por: Teresa Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La iniciativa presentada en la C√°mara Baja por los diputados Ximena Vidal, Adriana Mu√Īoz, Enrique Jaramillo y Fidel Espinoza en el a√Īo 2003, pretende convertirse en un nuevo hito de la legislaci√≥n laboral en la defensa de los derechos de los trabajadores.

El proyecto que modifica el art√≠culo dos del C√≥digo del Trabajo espera una pronta aprobaci√≥n y posterior promulgaci√≥n, seg√ļn lo se√Īal√≥ el diputado Fidel Espinoza.

Esta nueva ley busca defender la dignidad de las personas en temas de acoso laboral, sancionando toda conducta que constituya hostigamiento o agresión reiterada por parte del empleador o por otros trabajadores del rubro y que sea resultado de maltrato o humillación para el empleado, que pasaría a ser una víctima.

Además, con esta iniciativa se espera entregar más y mejores herramientas para la defensa de los derechos de los trabajadores, así como lo fue en su momento la ley que penalizó el acoso sexual, lo que constituyó un avance en materia de legislación laboral.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/32gq
Tendencias Ahora