Notas
Jaime Ma√Īalich denomina como “burla” diferencia de precios entre medicamentos gen√©ricos y de marca
Publicado por: Michelle Berstein
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como una ‚Äúburla‚ÄĚ denomin√≥ el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, la diferencia de precios que hoy existe entre los medicamentos g√©nericos y los de marca. Esto, luego del estudio del Servicio Nacional del Consumidor que relev√≥ diferencias de hasta un 2.000%.

En tanto, en el Congreso fue aprobado el proyecto de Ley de Medicamentos, el cual obligaría a las farmacias a prescribir productos genéricos.

El ministro de Salud, Jaime M√°√Īalich, acus√≥ que hoy una gran parte de las comisiones que reciben los trabajadores farmac√©uticos provienen de la venta de los medicamentos m√°s caros.

Esto, luego de las fiscalizaciones realizadas por el Sernac, que demostraron que los precios de los productos de marca pueden llegar a ser 21 veces más altos que los productos genéricos.

En este sentido, aseguró que con el proyecto de Ley de Medicamentos, aprobado hoy martes por el Congreso, las farmacias estarán obligadas a ofrecer los productos bioequivalentes o genéricos a los consumidores.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, hizo un llamado a la industria farmacéutica para que se pongan a disposición de los consumidores estos medicamentos, destacando el importante gasto que realizan las familias chilenas en salud.

En tanto, el presidente de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), Elmer Torres, aseguró que el precio de los productos de marca están sujetos a parámetros internacionales e instó a los consumidores a optar por productos nacionales genéricos que cuenten con estudios de bioequivalencia.

El estudio, realizado el 23 de mayo, comprobó que la mayor diferencia de precio entre medicamentos de referencia y sus bioequivalentes, alcanzó un 2.037%, lo que significa una desigualdad de hasta 11 mil pesos.

Asimismo, demostró que si bien hoy existen 70 medicamentos genéricos registrados en nuestro país, las 3 principales cadenas farmacéuticas comercializan sólo un 23% de ellos.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/32nc
Tendencias Ahora