Como una “burla” denominó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la diferencia de precios que hoy existe entre los medicamentos génericos y los de marca. Esto, luego del estudio del Servicio Nacional del Consumidor que relevó diferencias de hasta un 2.000%.

En tanto, en el Congreso fue aprobado el proyecto de Ley de Medicamentos, el cual obligaría a las farmacias a prescribir productos genéricos.

El ministro de Salud, Jaime Máñalich, acusó que hoy una gran parte de las comisiones que reciben los trabajadores farmacéuticos provienen de la venta de los medicamentos más caros.

Esto, luego de las fiscalizaciones realizadas por el Sernac, que demostraron que los precios de los productos de marca pueden llegar a ser 21 veces más altos que los productos genéricos.

En este sentido, aseguró que con el proyecto de Ley de Medicamentos, aprobado hoy martes por el Congreso, las farmacias estarán obligadas a ofrecer los productos bioequivalentes o genéricos a los consumidores.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, hizo un llamado a la industria farmacéutica para que se pongan a disposición de los consumidores estos medicamentos, destacando el importante gasto que realizan las familias chilenas en salud.

En tanto, el presidente de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), Elmer Torres, aseguró que el precio de los productos de marca están sujetos a parámetros internacionales e instó a los consumidores a optar por productos nacionales genéricos que cuenten con estudios de bioequivalencia.

El estudio, realizado el 23 de mayo, comprobó que la mayor diferencia de precio entre medicamentos de referencia y sus bioequivalentes, alcanzó un 2.037%, lo que significa una desigualdad de hasta 11 mil pesos.

Asimismo, demostró que si bien hoy existen 70 medicamentos genéricos registrados en nuestro país, las 3 principales cadenas farmacéuticas comercializan sólo un 23% de ellos.