El principal fabricante japonés de semiconductores, Renesas Electronics, anunció el martes que va a implementar en septiembre próximo un plan de retiro voluntario que concierne al menos a 5.000 asalariados del grupo.

Desde hace algunas semanas, fuentes diversas indican que Renesas, que atraviesa un período de dificultades, está preparando un plan de reestructuración que incluye la supresión de entre 12.0000 a 14.000 puestos de trabajo, lo que equivale a alrededor de un tercio de 42.800 empleos del grupo.

La dirección de Renesas estima que este plan de retiro voluntario y otras medidas le permitirán a partir de abril de 2013 reducir la masa salarial y economizar unos 550 millones de dólares por año.

Después del anuncio del martes, la empresa indicó que habrá nuevas medidas en las próximas semanas.

Por otra parte, se indicó que Renesas estaría negociando con sus compatriotas Fujitsu y Panasonic el reagrupamiento de sus respectivas divisiones de fabricación de circuitos integrados a gran escala (LSI).

Las medidas adoptadas por Renesas Electronics le permitirán recibir un aporte de fondos de unos 625 millones de dólares de sus principales accionistas, los grupos electrónicos japoneses NEC, Hitachi y Mitsubishi Electric.