Notas
Vecinos solicitan exámenes toxicológicos por episodios de emanación de gases en Hualpén
Publicado por: Valeska Vivallo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Vecinos de la Población Cabo Aroca en el sector Cuatro Esquinas, solicitaron de forma urgente que se realicen exámenes toxicológicos y genéticos. Esto tras darse a conocer un nuevo episodio de emanación de gases desde la planta de Enap que perjudicó a la población de El Triángulo en Hualpén.

El largo camino que incluye cuatro viajes al Congreso y otros dos a La Moneda, un fallo de la Corte Suprema que ordena el traslado de Gasco y un compromiso de los gerentes de producci√≥n de Petroquim, Petropower y Petrox -hoy ENAP- para realizar estudios m√©dicos en 2004, parece revivir en la memoria de algunos vecinos de la Poblaci√≥n Cabo Aroca del Sector 4 Esquinas, tras los √ļltimos episodios de contaminaci√≥n que afectaron a gran parte de la comuna de Hualp√©n.

El esposo de Yolanda Basulto muri√≥ luego de trabajar 20 a√Īos al interior de Enap. Seg√ļn su viuda, lo devolvieron semi envenenado, situaci√≥n que se agudiz√≥ con los gases t√≥xicos que circulan tambi√©n fuera del complejo petroqu√≠mico y que afectan a la poblaci√≥n.

Cansada de promesas, ahora sólo exige junto a otras mujeres que se realicen nuevos exámenes toxicológicos y genéticos.

María Vargas, también insiste en la importancia de que se certifiquen los perjuicios que generan los gases en el ambiente.

Basulto, explicó que desde 1991 han presentado cinco recursos de protección los que, acusó, hasta hoy duermen en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Tambi√©n y con impotencia, dijo no confiar en pol√≠ticos y √≥rganos medioambientales porque a pesar de todas las pruebas con las que contaron hace a√Īos, nadie logr√≥ llegar hasta el final con los reclamos. Es por eso que ahora s√≥lo cree en la organizaci√≥n comunitaria.

Así, con un claro emplazamiento a autoridades, empresas y vecinos, Yolanda, María y otras pobladoras, buscan advertir sobre los efectos contaminantes en Hualpén.

Tendencias Ahora