Con un acto cultural, que incluyo música en vivo y el pintado de un mural, organizaciones sociales de Quintero se unieron por la defensa de las dunas de Ritoque y el Humedal de Mantagua, en espera de que el municipio congele los permisos de construcción en la zona.

La actividad, que contó con la recolección de firmas, fue realizada en rechazo al Premval, que actualmente se encuentra en la Contraloría Regional, y el cual aumenta a 350 hectáreas el sector destinado para la edificación.

Al respecto, Jorge Cox, uno de los representantes de la organización Dunas de Ritoque, indicó que es necesario que la Municipalidad de Quintero evalúe los permisos de construcción en las dunas, ya que eso podría facilitar la declaración de esta zona como santuario de la naturaleza.

Por otro lado, Cox señaló que no descartan realizar más actividades de este tipo, sobre todo por la gran biodiversidad de las Dunas de Ritoque y el Humedal de Mantagua.

Cabe señalar que el Premval no sólo asigna un aumento de hectáreas para la construcción de viviendas, sino que también para el barrio industrial en la Bahía de Quintero.