Notas
Iglesia católica pide respeto a autonomía en gestión de Natividad de Belén
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Patriarcado latino (católico) de Jerusalén saludó este lunes la inscripción de la Basílica de la Natividad de Belén en el Patrimonio mundial de la Unesco, pero pidió que se respete la autonomía de las Iglesias locales en la administración del santo lugar.

“El Patriarcado quiere destacar que Bel√©n, antes de ser el primer sitio palestino inscrito en la lista de la Unesco, pertenec√≠a ya al Patrimonio de la Humanidad, ya que 2.000 millones de cristianos veneran el lugar, as√≠ como 1.000 millones de musulmanes, que reconocen a Jes√ļs como profeta”, indic√≥ en un comunicado.

Situado en Cisjordania, “Bel√©n forma parte de los Territorios Palestinos, por lo que para la Autoridad Palestina era un derecho e incluso un deber” el pedir la inscripci√≥n del templo en la lista de la Unesco, seg√ļn el Patriarcado latino.

√Čste salud√≥ una decisi√≥n “muy positiva” por parte de la agencia de la ONU para la Educaci√≥n, la Ciencia y la Cultura, y vio en ella una “victoria diplom√°tica”.

Las Iglesias guardianas de los santos lugares –griega ortodoxa, latina y armenia– hab√≠an expresado sus reservas en cuanto a la candidatura de la Bas√≠lica de la Natividad, por temor a una “instrumentalizaci√≥n” del sitio.

“Existe un reglamento interno, el statu quo, que regula las relaciones entre las diferentes comunidades cristianas y sus derechos y deberes respecto al funcionamiento y mantenimiento de la Natividad. Es de desear que la Unesco y la Autoridad Palestina respeten esa particularidad y s√≥lo intervengan en casos excepcionales”, apunta el Patriarcado latino.

El custodio católico en Tierra Santa, el franciscano Pierbattista Pizzaballa, precisó que las Iglesias recibieron la garantía escrita del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, de que conservarán su autonomía para gestionar la Basílica de la Natividad.

“Para las Iglesias, los santos lugares deben considerarse como tales, y ni la cultura ni la pol√≠tica local e internacional deben intervenir”, a√Īadi√≥ el custodio.

Tendencias Ahora