La Comisión Europea envió una misión a España que empezará a trabajar “en los próximos días” en las condiciones del programa de ayuda al sector bancario, aseguró este lunes un portavoz.

“Actualmente tenemos una misión técnica en Madrid que discute con las autoridades españolas para que la Comisión junto con el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y en estrecha colaboración con el Fondo Monetario Internacional, prapará un proyecto de memorando en los próximos días”, dijo Simon O’Connor, nuevo portavoz del comisario para Asuntos Monetarios, Olli Rehn.

“Trabajamos en ello intensamente, no me puedo comprometer con una agenda precisa”, agregó, subrayando que la ayuda a España estará “en la agenda del Eurogrupo el lunes” 9 de julio en Bruselas.

La cumbre europea de los días 28 y 29 acordó permitir al Fondo de rescate de la zona euro, el MEDE, recapitalizar directamente a los bancos, a raíz de la fuerte presión de España, que pretendía evitar que el plan de ayuda a los bancos se compute como deuda pública a tal punto de hacer insostenible.

Pero las conclusiones de la cumbre precisan que esta recapitalización directa estará sujeta a las condiciones que se concretarán en el memorando. España solicitó oficialmente la semana pasada ayuda financiera de la zona euro para sus bancos, aunque no especificó el monto.

La zona euro ha ofrecido hasta 100.000 millones de euros de ayuda para rescatar a los bancos en dificultades tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, y cuyas necesidades podrían elevarse, en el peor de los casos a 62.000 millones de euros, según los resultados de dos auditorías independientes.