Notas
Servel de Osorno colaps√≥ en el √ļltimo d√≠a del proceso de cambio del lugar de votaci√≥n
Publicado por: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Colapsado se encontraba el Servicio de Registro Electoral (Servel) de Osorno, ubicado en calle Matta. En el lugar, a ratos se reunía cerca de medio centenar de personas, mientras dos funcionarias hacían lo imposible por agilizar el trámite, sin embargo, sólo una de ellas contaba con servicio computacional.

Cabe recordar que hasta las 14:00 horas de ayer s√°bado se encontraba abierto el proceso para quienes desearan actualizar sus domicilios, ya sea por cambios de ciudad o de un sector a otro.

As√≠ lo expres√≥ una de las funcionarias, Ximena C√°rdenas, quien a√Īadi√≥ que lamentablemente las personas optaron por acudir a √ļltimo minuto.

C√°rdenas recalc√≥ que, pese a que el proceso se inici√≥ el 21 de enero, las oficinas pasaban pr√°cticamente vac√≠as y que la mayor√≠a fue en esta √ļltima instancia.

A ello, indic√≥ la funcionaria, se sum√≥ que en mayo s√≥lo se les entreg√≥ un computador y una impresora, mientras que antes cuando realizaban la actualizaci√≥n de datos del modo simple, vale decir, s√≥lo l√°piz y papel, el tr√°mite se agilizaba pues estaban las tres funcionarias de la oficina de Matta atendiendo p√ļblico. En cambio, a partir de mayo la funci√≥n s√≥lo se le traspas√≥ a una, por lo que el tiempo de espera de las personas fue mayor.

Cárdenas explicó además que todos aquellos que cambiaron de ciudad, por ejemplo del sector de Franke a Rahue, al actualizar los datos se les permitía acceder a un local de votación más cercano al domicilio actual, y así evitar la realización de viajes largos para sufragar.

Hasta el cierre de esta edición, cabe indicar, no se había anunciado una posible extensión horaria, cerrando el proceso a las 14:00 horas de acuerdo a lo pactado, por ser Osorno sólo de una junta inscriptora y no una Dirección Regional como Puerto Montt, donde el proceso duró hasta las 00:00 horas, tal como en todas la cabeceras regionales del país.

Tendencias Ahora