Colapsado se encontraba el Servicio de Registro Electoral (Servel) de Osorno, ubicado en calle Matta. En el lugar, a ratos se reunía cerca de medio centenar de personas, mientras dos funcionarias hacían lo imposible por agilizar el trámite, sin embargo, sólo una de ellas contaba con servicio computacional.

Cabe recordar que hasta las 14:00 horas de ayer sábado se encontraba abierto el proceso para quienes desearan actualizar sus domicilios, ya sea por cambios de ciudad o de un sector a otro.

Así lo expresó una de las funcionarias, Ximena Cárdenas, quien añadió que lamentablemente las personas optaron por acudir a último minuto.

Cárdenas recalcó que, pese a que el proceso se inició el 21 de enero, las oficinas pasaban prácticamente vacías y que la mayoría fue en esta última instancia.

A ello, indicó la funcionaria, se sumó que en mayo sólo se les entregó un computador y una impresora, mientras que antes cuando realizaban la actualización de datos del modo simple, vale decir, sólo lápiz y papel, el trámite se agilizaba pues estaban las tres funcionarias de la oficina de Matta atendiendo público. En cambio, a partir de mayo la función sólo se le traspasó a una, por lo que el tiempo de espera de las personas fue mayor.

Cárdenas explicó además que todos aquellos que cambiaron de ciudad, por ejemplo del sector de Franke a Rahue, al actualizar los datos se les permitía acceder a un local de votación más cercano al domicilio actual, y así evitar la realización de viajes largos para sufragar.

Hasta el cierre de esta edición, cabe indicar, no se había anunciado una posible extensión horaria, cerrando el proceso a las 14:00 horas de acuerdo a lo pactado, por ser Osorno sólo de una junta inscriptora y no una Dirección Regional como Puerto Montt, donde el proceso duró hasta las 00:00 horas, tal como en todas la cabeceras regionales del país.