El proceso electoral cumple sus hitos. Terminó el plazo para el cambio de domicilio, mientras continúa la inscripción de candidatos; lo que podrá dar paso a las renuncias de funcionarios públicos interesados en postular a municipalidades, acto para el que rige el oficio 15 mil de Contraloría, que el Gobierno debe hacer cumplir.

El instructivo público, que puede ser conocido en el sitio web Contraloria.cl rige con motivo de las elecciones municipales del 28 de octubre próximo. Éste pretende resguardar el trabajo de los funcionarios públicos y que su desarrollo no tenga relación con intervencionismo electoral.

El conocido como oficio 15 mil estima dar instrucciones de comportamiento, según disposiciones legales, esto en 14 páginas que destacan la incompatibilidad entre el desempeño público y la labor propagandística, lo que rige también para candidatos que trabajen en la administración pública.

Óscar Aliaga, seremi de Gobierno del Bío-Bío comprometió el acatamiento al instructivo del órgano contralor, su debida fiscalización y sanción de no respetarse, desde el Gobierno local. En tanto, en la región ya existen renuncias.

Jorge Fuentes, jefe de gabinete de la gobernación de Arauco, fue el primero en renunciar a su cargo para postular a la alcaldía de la comuna de Los Alamos, por lo que inauguró el período de dimisiones.

El documento pretende resguardar como bien superior el uso de bienes, vehículos y recursos públicos, cuya eventual utilización para actos electorales incurre en un ilícito.