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Estudio CNTV: Ni√Īos y adolescentes usan nuevas tecnolog√≠as para consumir TV en otras pantallas
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La VII Encuesta Nacional de TV realizada el 2011 ya daba cuenta del panorama tecnol√≥gico entre los menores: 39% de los ni√Īos entre 8 y 13 a√Īos declar√≥ tener celular y un 26,1% dijo tener computador port√°til propio. En el rango de los 14 y 17 a√Īos, esto aumenta a un 44,1% la propiedad de celulares y un 29,4% de computadores port√°tiles.

Este a√Īo el CNTV ha desarrollado una l√≠nea de investigaci√≥n especialmente dirigida a la audiencia menor de edad. En ese marco, el Departamento de Estudios del Consejo elabor√≥ el estudio cualitativo “Consumo televisivo e imagen de j√≥venes en televisi√≥n”. Realizado a trav√©s de focus group a 120 ni√Īos de todos los estratos econ√≥micos, el estudio permite ahondar en las apreciaciones y opiniones de los ni√Īos, elaboradas desde sus propios puntos de vista

Las declaraciones de los ni√Īos permitieron concluir c√≥mo, gracias al manejo que tienen de nuevas pantallas, los menores burlan f√°cilmente el control parental que debiera acompa√Īar el consumo televisivo. Algunos dijeron ver televisi√≥n de noche solos en sus piezas, consumir contenidos por Youtube a trav√©s del celular, memorizar la clave de acceso a canales de TV para adultos o grabar los programas por sistema VOD (video on demand) y verlos cuando est√°n solos. Un detalle de estos nuevos h√°bitos de consumo se describe en “Consumo televisivo de los adolescentes”.

Otro elemento interesante arrojado por el estudio, es que gran parte de los ni√Īos no se siente identificado con la imagen que se representa de ellos mismo en TV. La rese√Īa “Ni√Īos y ni√Īas, identificaci√≥n e imagen televisiva” resume en parte esta demanda que manisfestaron los entrevistados por historias y personajes “m√°s reales”, asociados a su vida cotidiana. Por ej.: Las ni√Īas de estrato medio-alto se identifican con personajes de las series americanas, pero reconocen que su realidad es diferente. “Viven en una mansi√≥n, nunca les va a faltar nada, compran lo que quieren” (Ni√Īa C1, C2 sobre serie “Buena suerte Charly”).

Tambi√©n tienen un opini√≥n cr√≠tica, en el caso de los ni√Īos, sobre c√≥mo las mujeres de programas juveniles influyen en las ni√Īas que terminan imitando su conducta. Hacen referencia hacia la extremada preocupaci√≥n por el aspecto f√≠sico, o cuando hablan mal de las amigas para destacarse por sobre el resto.

Actualmente, el √°rea de estudios del Consejo se encuentra realizando un an√°lisis de pantalla de programas juveniles.

El actual estudio cualitativo “Consumo televisivo e imagen de j√≥venes en televisi√≥n” se encuentra disponible en www.cntv.cl/publicaciones.

URL CORTA: http://rbb.cl/31ui
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