La Royal Society of Chemistry (RSC) del Reino Unido ofreció 1.000 libras esterlinas (788 mil pesos chilenos) de recompensa a quien logre responder una vieja interrogante científica: “¿Por qué el agua caliente puede congelarse más rápido que la fría?”.

La desconcertante pregunta ha mantenido perplejos a los mejores investigadores del mundo, incluyendo a grandes pensadores como Aristóteles, Francis Bacon y René Descartes, consignó The Guardian.

Y es que si bien se han entregado algunas luces, nadie ha podido explicar con exactitud por qué el agua mientras más temperatura tiene menos tarda en congelarse. Por ejemplo: Si pongo agua a 30ºC en el congelador demorará mucho menos que si pongo agua a 5ºC.

Aburridos de intentar dilucidar esta duda, la RSC espera que algún ciudadano llegue con una explicación convincente del fenómeno, conocido como efecto Mpemba, y entregue algunas ideas creativas para, de paso, resolver de una vez por todas el misterio.

Cabe mencionar que este problema recibió su nombre en la década del ’60 cuando un estudiante llamado Erasto Mpemba observó la situación en una sala de escuela de Mkwawa, ubicada en Tanzania.

La fecha límite para responder a la interrogante es el 30 de julio, cuando ciudadanos comunes deberán competir con experimentados estudiantes de postgrado patrocinados por la Royal Society of Chemistry, quienes al mismo tiempo intentarán resolver el enigma, encerrados en un lujoso hotel en Windsor Great Park durante la primera semana de los Juegos Olímpicos.

Los 60 alumnos son parte de Hermes 2012, un proyecto patrocinado por RSC, que pretende recoger a algunos de los estudiosos más brillantes de todo el mundo.

Si estás interesado en participar, puedes dirigirte al sitio oficial del desafío ingresando a este link.