Con la finalidad de promover valores y conceptos cívicos, el Injuv y actores de renombre como Francisco Pérez-Bannen, llamaron a los jóvenes a participar en el concurso “Estucine, Enfoques ciudadanos”, en el cual se desarrollarán cortometrajes de calidad profesional a partir de las ideas entregadas por la juventud.

El director nacional del Injuv, Luis Felipe San Martín, destacó la iniciativa y remarcó la importancia de que los jóvenes vayan interiorizando los conceptos de educación cívica: “Estamos impulsando una gran instancia que busca promover valores políticos al interior de los colegios. Por lo mismo, invitamos a los jóvenes a que participen y a que no se pierdan esta oportunidad de poder contribuir a la democracia”.

San Martín agregó que “hoy los jóvenes están distantes de la política. Por ello debemos hacer un esfuerzo para quebrar este proceso de pérdida de fuerza, de vitalidad, de cercanía, de juventud y de legitimidad y hacer que la juventud entienda la importancia que tiene el aprender sobre educación cívica. Con este concurso, podrán desplegar toda su creatividad y entender los procesos que van de la mano con la política”.

En tanto, el actor Franciso Pérez-Bannen, llamó a los jóvenes a participar y destacó lo entretenido del concurso, “si en mi época del colegio me hubiese tocado participar en un concurso como éste, sin duda lo habría hecho a ojos cerrados. Es súper potente que se vincule la educación cívica con el cine a través de un concurso de cortometrajes. Los jóvenes lo pueden pasar muy bien participando”.

El concurso “Estucine, Enfoques Ciudadanos”, tiene cuatro etapas, la primera consiste en Ideas o borradores. Aquí los estudiantes deben presentar una idea a través de la cual podrán desarrollar su proyecto. Es importante que el desarrollo de esta etapa no se confunda con la del guión. Aquí solamente se presenta el primer pensamiento que se tenga del concurso.

Tras ser seleccionadas las 30 mejores ideas, deberán desarrollar el guión completo para su cortometraje sobre un concepto vinculado a la educación cívica. Para ello, tendrán el apoyo del Injuv y, principalmente, del Sindicato de Actores, quienes orientarán a los participantes en el desarrollo del texto.

Luego, los mejores 12 guiones pasarán a la prueba beta, etapa en la que los estudiantes recibirán 100 mil pesos para arriendo de equipos que permitan mejorar la grabación de la maqueta de su cortometraje.

Por último, en la producción, los ganadores de la prueba beta trabajarán junto al Sindicato de Actores y el Injuv para producir los seis cortometrajes con un director, equipo de actores y asistentes. Esta co-producción será viralizada en las redes sociales y medios de comunicación para difundir los principales conceptos cívicos, desarrollados por los jóvenes.

Los cortometrajes serán estrenados en un Festival de Cortometrajes, siendo evaluados por un jurado experto, que premiará las seis mejores producciones.