Notas
Gobierno boliviano no logra desactivar motín policial e insiste en golpe
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno boliviano no pudo el domingo desactivar un motín policial por reclamos salariales que cumplió su cuarto día, a pesar de la firma de un acuerdo entre las autoridades y líderes sindicales, mientras el presidente Evo Morales dijo que se busca un golpe.

En la madrugada el ministro del Interior, Carlos Romero, y los dirigentes de los dos sindicatos de suboficiales y de esposas firmaron un acuerdo salarial, pero a las pocas horas el entendimiento fue rechazado por los agentes de base.

“Rechazamos el acuerdo y seguimos en mot√≠n”, que comenz√≥ el jueves, afirm√≥ un polic√≠a no identificado durante la reuni√≥n p√ļblica en UTOP, lo que fue apoyado por sus compa√Īeros, constat√≥ un periodista de la AFP.

En el acuerdo el gobierno aprobó un bono de 220 bolivianos (32 dólares) para los uniformados y la creación de la Defensoría del Policía, entre otros puntos.

Sin embargo, los policías de base lo rechazaron porque no recogía su principal demanda: salario mínimo de 2.000 bolivianos (287 dólares) y aseguraron que el motín continuará.

Los policías de base han desconocido a sus dirigentes y -al momento- son un movimiento sin líderes, aunque esperan conformar un comité de emergencia para volver a negociar con el gobierno.

Con la persistente rebeli√≥n de sargentos y cabos, el presidente Morales dijo en un acto p√ļblico en una mina al sur de La Paz que algunos sectores de la derecha opositora est√° usando a los uniformados para preparar un “golpe de Estado”.

“Esa gente que privatiz√≥ (empresas en el pasado) usan a algunos hermanos polic√≠as para preparar un golpe de Estado, para hacer matar al ministro de Gobierno (Interior, Carlos Romero) y para enfrentar a las Fuerzas Armadas con bombas molotov”, afirm√≥ Morales en un acto p√ļblico.

Tras la afirmación presidencial, que fue una reiteración de lo revelado el sábado por su ministra de Comunicación, Amanda Dávila, los medios del estado, Canal 7 y radio Patria Nueva, organizaron una cadena radial para dar micrófono a sindicatos campesinos y sociales afines.

Decenas de dirigentes desfilaron por horas para condenar la existencia de supuestos afanes golpistas y anunciaron movilizarse estos días para apoyar al presidente, un indígena de tendencia izquierdista.

“Se est√° organizando una marcha, esperamos que todo el pueblo boliviano est√© de pie para defender este proceso de cambio a la cabeza del presidente Evo Morales”, asegur√≥ Julia Ramos, l√≠der del poderoso sindicato de mujeres campesinas de Bolivia, aliada de Morales.

A ra√≠z del machac√≥n discurso oficial de golpe, el excandidato presidencial de centroderecha y rico empresario, Samuel Doria Medina, dijo a trav√©s de su cuenta de Twitter que “nadie quiere derrocar al presidente Morales, no hay golpe, lo que hay es hambre: de comida, de derechos, de tener lo m√≠nimo para vivir bien”.

Entre tanto, el jefe nacional de la Polic√≠a, coronel V√≠ctor Maldonado, dijo que tras el acuerdo firmado, “las unidades policiales est√°n volviendo a la normalidad”.

Sin embargo, la rebelión sigue en La Paz, constató la AFP, mientras las radios privadas Erbol y Fides dijeron que persiste el motín en cuarteles de las ciudades de El Alto (oeste), Cochabamba (centro), Potosí (suroeste), Tarija (sur), Trinidad (noreste), Santa Cruz (este) y Sucre (sureste).

Los sublevados han dejado varias ciudades del país sin vigilancia y se replegaron de algunos bancos privados hacia sus guarniciones.

El persistente motín policial y el anuncio de movilización de indígenas y sindicatos progobiernistas se producen en Bolivia, mientras una marcha de nativos amazónicos está a 30 km de La Paz y espera llegar el martes a la sede de Gobierno, en rechazo a una carretera por una reserva ecológica.

URL CORTA: http://rbb.cl/30sc
Tendencias Ahora