En recitales, partidos de alta convocatoria y eventos masivos, se ha vuelto común que los usuarios de telefonía celular se queden sin poder enviar mensajes, realizar llamadas o comentar en Facebook.

Ya es habitual que en cualquier evento masivo el celular queda en un estado inutilizable, imposibilitando las llamadas, el chateo o el envío de fotos y video.

Ni las conexiones a las redes de WiFi se salvan de la falta de disponibilidad en el servicio. ¿Por qué se produce esto?

Hugo González De La Vega, Director de Ingeniería Civil en Informática, de la Universidad San Sebastián, explica que esto sucede porque “las antenas para servicio de celulares tienen una determinada capacidad de transmisión”.

“Cuando hay muchos usuarios conectados simultáneamente, se copa la capacidad del servicio. Todos quieren al mismo tiempo comentar y actualizar sus informaciones personales o enviar fotos y video de lo que está sucediendo, generando una saturación en el área circundante”, aclaró el experto en tecnología.

Cuando el uso de redes sociales digitales no era tan masivo, las personas se comunicaban frecuentemente por mensajes de texto, por lo que se usaba muy poco la banda ancha móvil, lo que significa que muy poca información fluía por este tipo de canales.

“Pero al momento de masificarse el envío de voz, datos e imágenes que hoy se usa comúnmente, es mucha la información que fluye y ahí comienza a colapsar el servicio” explicó González De la Vega.

“Si a eso le sumamos que las aplicaciones de chat y de videos están constantemente en línea, la capacidad de transmitir datos de cualquier compañía tenderá a colapsar en ciertas circunstancias”, sentenció el académico.