Notas
Inician sumario sanitario contra ENAP tras fuertes emanaciones de gas en Hualpén
Publicado por: Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Salud¬†del B√≠o–B√≠o inici√≥ un sumario sanitario en contra de la refiner√≠a ENAP, luego que los an√°lisis realizados indican que el fuerte olor a gas que se sinti√≥ en Hualp√©n eman√≥ desde las instalaciones de la empresa, provocando dolores de cabeza y v√≥mitos a los estudiantes de la comuna.

La preocupante situación ocurrió en el Liceo Lucila Godoy Alcayaga de Hualpén, donde un fuerte olor a gas afectó a los alumnos y profesores. Dolor de cabeza y náuseas eran parte de los síntomas.

La situaci√≥n m√°s cr√≠tica¬†se vivi√≥ cerca de las 9 de la ma√Īana de este mi√©rcoles, lo que oblig√≥ la suspensi√≥n de clases en el recinto. Lo mismo ocurri√≥ en la Escuela Rep√ļblica del Per√ļ y en el Centro de Educaci√≥n Integral de Adultos, cuyo director, Rodolfo Arriagada, cont√≥ lo sucedido:

Enfermeras, Bomberos y funcionarios de la Seremi de Salud se movilizaron por la comuna, mientras que el alcalde Miguel Rivera pidió sanciones para los responsables, recalcando que este no es un hecho aislado.

ENAP fue sindicada como la responsable de los estragos, por lo que el seremi de Salud, Boris Oportus, inició un sumario sanitario. No es el primero que enfrenta la refinería y los análisis realizados apuntan a que la emanación  deriva del proceso de hidrocarburos de la refineria.

En tanto, el Gerente de Operaciones de ENAP, H√©ctor Sep√ļlveda, insisti√≥ en que el sistema de monitoreo ambiental no arroj√≥ irregularidades:

Pese a los s√≠ntomas registrados en la poblaci√≥n, la autoridad sanitaria asegur√≥ que el episodio no genera da√Īos a largo plazo para la salud.

El sumario en la planta se extendería por un mes y de existir responsabilidades de ENAP, la multa no supera los 40 millones de pesos.

URL CORTA: http://rbb.cl/2zx0
Tendencias Ahora