La Superintendencia de Electricidad y Combustibles formuló cargos a 16 empresas distribuidoras por la tardanza en reponer el suministro tras el temporal de fines de mayo. En tanto las compañías tienen un plazo de 15 días para presentar sus descargos.

Más de un millón de personas en la región del Bío-Bío sufrieron el corte en el servicio eléctrico durante el sistema frontal que afectó a la zona los días 26 y 27 de mayo. En algunos casos la tardanza en reponer el suministro superó los 11 días.

La Superintedencia investigó los hechos y determinó que las empresas inclumplieron en sus obligaciones, como por ejemplo la poda y despeje de franjas de seguridad; en la implementación adecuada para el plan de recuperación y la disposición de personal de emergencia suficiente.

Patricio Velásquez, Director de la SEC en el Bío-Bío, aseguró que en la zona todas las empresas de distribución serían sancionadas

En el caso de las empresas de transmisión, Velásquez, aseguró que se realiza una investigación adjunta para determinar sus responsabilidades a causa de los extensos cortes y no se descartan sanciones o multas también para ellas.