Notas
Los Ríos: Vecinos de Paillaco se manifestaron contra instalación de Planta Incineradora de Residuos
Publicado por: Germán Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sin incidentes finalizó la protesta que realizaron los vecinos de Paillaco, que duró cerca de una hora frente a la planta incineradora de residuos hospitalarios Ecosolución, para manifestar su malestar con la instalación de la empresa en la comuna.

El tránsito se mantuvo regulado por sólo una vía, en la ruta T206 que une a Valdivia con Paillaco, mientras que luego de un rato los manifestantes se tomaron la carretera por algunos minutos.

Una de las dirigentes del movimiento ciudadano ‚ÄúPaillaco Sin Contaminaci√≥n‚ÄĚ, Miriam Ojeda, mostr√≥ su descontento por las emisiones nocivas para la salud humana que podr√≠a generar los gases que emanar√°n de la Planta, lo que llev√≥ a los vecinos de la comuna a tomarse la ruta. Junto con ello, acus√≥ falta de apoyo de la Alcaldesa de Paillaco Ramona Reyes, y algunos concejales.

La polic√≠a uniformada no debi√≥ intervenir en ning√ļn momento, manteniendo un fluido di√°logo con los dirigentes sociales.
Entre los manifestantes se pod√≠an escuchar consignas en contra de los due√Īos de la empresa y de las autoridades que habr√≠an aprobado -a su juicio- entre cuatro paredes el funcionamiento de la planta incineradora.

En este sentido, otra de las dirigentes, Patricia Foitzick, asegur√≥ que en el proceso de aprobaci√≥n de la planta existe algo ‚Äúturbio‚ÄĚ, dejando entrever conflicto de intereses por parte del Concejal Gonzalo Galilea y el Consejero Regional de Los R√≠os, Arnoldo Toledo, ambos de RN y accionistas de la cuestionada empresa.

Los vecinos de Paillaco adem√°s acusan que esta planta no fue autorizada en otras de las comunas de la regi√≥n, lo que aumenta su malestar, ya que -seg√ļn ellos- llegar√°n hasta la planta residuos hospitalarios desde otros lugares del pa√≠s.

Finalmente, hay que mencionar que la instalaci√≥n de Ecosoluci√≥n ya est√° aprobada, pero a√ļn no comienza a operar en la incineraci√≥n de los residuos hospitalarios.

Tendencias Ahora