Notas
La E3: ¬Ņqu√© queda de una instituci√≥n m√≠tica?
Publicado por: Mike Haggar
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La Electronic Entertainment Expo (E3) es una de las ferias m√°s ic√≥nicas dentro de la cultura Gamer, ya que re√ļne a desarrolladores, distribuidores, a prensa especializada y tambi√©n a blogs. Todo para sentirle el pulso a la industria de videojuegos a√Īo a a√Īo.

La E3 era la sustancia primordial para saber que suced√≠a con este medio de entrenemiento en una era ‚Äúpre internet‚ÄĚ. Se lanzaban t√≠tulos, se anunciaban nuevas tecnolog√≠as y, poco a poco, se gener√≥ un espacio en donde las compa√Ī√≠as dieron los primeros atisbos de t√≠tulos o consolas que luego ser√≠an ic√≥nicos.

Actualmente la E3 es m√°s una tradici√≥n que una necesidad. Pensemos actualmente en un mundo hiperconectado en donde hasta el blog m√°s modesto puede cubrir las √ļltimas innovaciones en el √°mbito de los videojuegos, sin siquiera colocar pie en Silicon Valley. Hoy por hoy no es necesario estar una feria empresarial para anunciar una nueva franquicia y o una nueva consola. Basta un tweet, un anuncio en Facebook o bien otra convenci√≥n para hacer llegar esa informaci√≥n (Comicon, Game Developers Conference, Blizzcon, etc√©tera).

E3 es un espacio que da pedigree a las marcas, pero no es la √ļnica opci√≥n de brillar. Se ganan ciertas ‚Äúmedallas‚ÄĚ de quien hizo su mejor presentaci√≥n, o quien hizo menos el rid√≠culo con algunos productos que no tienen mucho impacto real, ya sea por su aplicaci√≥n o excesivo precio.

Pasa tambi√©n que quienes cubren el E3 crecieron leyendo de esta feria en revistas del sector y en cierta forma llevan la antorcha de esta tradici√≥n. Nostalgia aparte, si vemos el punto principal de esta convenci√≥n notamos que es una ‚Äúventa de aceite de serpientes‚ÄĚ, en donde se habla de cifras y productos que muchas veces no salen al mercado o son cambiados completamente. Tambi√©n pasa que se presentan versiones incompletas o lisa y llanamente por estar en la E3 como cuando se anunci√≥ la Nintendo Wii con demos corriendo bajo una GameCube.

Sobre la relevancia del E3 como marca y significado, está claro que está lejos de desaparecer, pero en cierta forma es más fachada que otra cosa. Una vez que la industria de videojuegos lanza productos por miles de vías, los desarrolladores independientes le sacan cada vez más jugo a las redes sociales y las marcas tienen cada vez más contacto con la comunidad (ahora que las escuchen, es otra cosa).

Da para pensar si realmente al momento de comprar una consola o un juego nos preocupa como sali√≥ en el √ļltimo E3. Mal que mal, Microsoft, Sony y Nintendo han hecho presentaciones anodinas en las √ļltimas versiones… pero se ven bastante saludables en el mercado nacional.

Mike Haggar
Particip√≥ en el podcast de videojuegos, cine y TV ‚ÄúProcesador‚ÄĚ. Preocupado de estos tipos de entretenimiento desde el amateurismo‚Ķ por ahora.

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