El brasileño Ronaldinho Gaúcho abandonará el club Flamengo de Rio, luego que un tribunal laboral avalara la rescisión de su contrato por una deuda de 40 millones de reales (casi 20 millones de dólares) que el equipo mantiene con él, informó el jueves su abogada a la prensa local.

“Ya resolvimos eso hoy (jueves). Falta de pago fue el motivo. El atleta tuvo el contrato rescindido. Fueron cuatro meses de salario atrasado, lo que por derecho ya valida la rescisión”, dijo al sitio Terra la abogada Gislaine Nunes, afirmando que Ronaldinho también pide una indemnización al equipo carioca.

“No puedo hablar de valores porque yo misma pedí secreto judicial, pero estamos exigiendo valores altísimos, millonarios, a los que el atleta tiene derecho”, añadió en una entrevista con el canal Sportv.

Nunes explicó que la acción judicial fue presentada este jueves en la mañana y la decisión se conoció horas después.

“Siempre tratamos los asuntos relacionados con Ronaldinho en alto nivel e internamente. No esperábamos una actitud como esa. Ahora, el caso está en manos de nuestro departamento jurídico que irá a tomar todas las medidas legales para proteger los intereses del Flamengo”, dijo la presidenta del club, Patricia Amorim, en un comunicado.

“El club es mayor que cualquier persona y va a ser así siempre”, lanzó.

El vicepresidente jurídico del equipo, Rafael De Piro, aseguró por su parte que con la salida de ‘Dinho’ –que firmó en enero de 2011 hasta mediados de 2014– “el club queda mejor”, aunque adelantó que apelarán la decisión judicial pues considera que el monto exigido en la corte es “absurdo”.

“Ese valor divulgado es absurdo. Nos vamos a empapar del proceso para posicionarnos mejor (…) Sólo se queda quien quiere jugar, quien quiere vestir nuestra camiseta. Perdonamos durante todo ese tiempo en que Ronaldinho estuvo aquí sus actos de indisciplina y nunca tuvimos nada a cambio. Sin dudas, el Flamengo queda mejor de aquí en adelante”, zanjó De Piro.

Las irregularidades en los pagos comenzaron hace unos 10 meses, después que la empresa de mercadeo Traffic, que era responsable del 75% del salario del capitán del equipo, interrumpiera los depósitos en medio de ásperas discusiones para renovar su contrato con el combinado rojinegro.

Con todo, y para no perder al jugador que ya había amenazado en varias oportunidades con dejar el club, el ‘Fla’ asumió la deuda.

Pero la relación siguió tensa y empeoró esta semana cuando el atacante faltó a los entrenamientos cuatro días -con permiso para acompañar a su madre enferma- y no asistió a la concentración del club para un partido amistoso este jueves en Teresina (Piauí, noreste).

El combinado consideró la ausencia como un acto de indisciplina.

La semana pasada, el hermano y agente de Ronaldinho, Roberto de Assis, entró a la tienda oficial del Flamengo y tomó cerca de 80 piezas de mercancía relacionada con la imagen del jugador que quería llevar sin pagar.

Las actuaciones de ‘R10′ en el Campeonato Brasileño, que completó dos fechas, han sido discretas, sin contar las críticas que recibió por la eliminación del club en el Campeonato Carioca (local) y la Copa Libertadores.