El Obispo de Aysén, Monseñor Luis Infanti, reafirmó que el agua es un derecho del ser humano y no puede estar en manos de privados.

Monseñor Infanti, el alcalde Undurraga y 100 dirigentes de los Comités de Agua Potable Rural de la Región Metropolitana participaron en el seminario “El Derecho al Agua”, organizado por la Municipalidad de Maipú, el cual único municipio en el país que cuenta con un servicio público de agua potable. La actividad se realizó en la Copa de Agua “Maipú Centro” del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú, ubicada en esta comuna.

Mientras tanto el Alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, planteó la necesidad de impulsar una Reforma del Agua, junto con rechazar los intentos privatizadores de la sanitaria pública con que cuenta su municipio.

Durante el encuentro, Undurraga se mostró partidario y propuso la creación del Instituto del Agua, equivalente a lo que es Indap para el mundo del campo. Su fin sería mejorar la institucionalidad existente, defender el derecho al agua pública y proteger a Smapa y los APR de los permanentes intentos privatizadores que les afectan.

Este instituto, a juicio del edil, debería ser un centro de desarrollo de conocimiento e investigación del agua potable y alcantarillado, que cumpla niveles de exigencia, proveer soluciones estándares para distintos segmentos de organizaciones que intervienen en esta actividad, asesorar técnicamente en el ámbito de su competencia, entre otras funciones.

Undurraga dijo que así como Codelco es un orgullo para Chile, Smapa es un orgullo para Maipú por su historia, por su defensa del agua como un derecho, por su eficiencia que permite que sus excedentes financien la educación municipal en la comuna.

Señaló que SMAPA y los Comités de Agua Potable Rural, APR, están en manos públicas y por tanto “somos la excepción a la regla en Chile”. Puntualizó que “estamos orgullosos de eso, pero si somos la excepción al modelo, requerimos tener una institucionalidad acorde y como tengo vocación de mayoría, me gustaría que este fuera el modelo para Chile” en el tema del agua.

Monseñor Infanti afirmó que el agua es esencial, es un derecho humano, es vida y hablar de ella es hablar de personas, del medio ambiente, de la energía, entre otros aspectos.

Agregó que no podemos seguir pensando y tratando el agua como hace 50 ó 60 años atrás, debido a que existen grandes intereses privados en ella y en la actualidad el 82% de las aguas de Chile está en propiedad privada y, por lo tanto, no es casualidad que existan intereses privados por acaparar al Servicio Municipal de Agua Potable de Maipú, y a los APR.

El Obispo de Aysén señaló que Smapa, en propiedad municipal, y los APR no sólo deben ser un orgullo sino que deben ser promotores de que este ejemplo sea eficiente y eficaz para ser convocantes y atrayentes para otros lugares.