El Gobierno descartó por ahora la aplicación de las medidas que contiene el Plan Anticrisis Económica, luego del informe elaborado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante la reunión el Comité Económico encabezado esta tarde por el Presidente Sebastián Piñera.

“Creemos que este no es el momento de implementar un plan de contingencia en su totalidad o incluso en forma parcial. Nosotros vamos a mantener el monitoreo de lo que está ocurriendo”, expresó Larraín.

Por su parte, Sebastián Piñera agregó que “si hay un deterioro adicional en los mercados internacionales que vemos que está generando efectos adicionales en nuestra economía, efectos complejos, vamos a activar parcialmente y dependiendo de la magnitud que veamos, las medidas que hemos diseñado”.

“Esta economía va a seguir creando empleos (…) En segundo lugar nos preocuparemos de las pymes y su capacidad de liquides y el acceso al crédito que se de en condiciones normales. Finalmente está la preocupación de los que tienen menos, con beneficios como el bono por alimentos”, afirmó el primer mandatario.

Tras la reunión, la ministra del Trabajo Evelyn Matthei se refirió al tema, señalandoa La Radio que “estamos sumamente preocupados, la situación es complicada, europa está con un crecimiento negativo, Estados Unidos no logra repuntar (…) estamos realmente muy alertas de cómo eso pudiese epegarnos si esta crisis se desarrolla para peor”.

“En este momento, Chile está creciendo, somos una rareza casi en el mundo. La economía chilena siguen creando empleos, lo cual también es bastante extraordinario (…) (el Presidente) quiere que los chilenos esteén absolutamente seguros que de venirse esta crisis sobre Chile, se va a hacer todo lo posible por proteger el empleo, proteger a las pymes y a los sectores más vulnerables”, indicó también la titular del Trabajo.

Matthei finalizó puntualizando que “tenemos dinero, tenemos ahorro (…) pero lo que sí queremos señalar es que estamos preocupados, la población chilena tiene que saber que hay un riesgo”.