Fernando Meneses y Universidad Católica se vieron enfrascados en un litigio judicial, luego de que el jugador decidiera autodespedirse del club para emigrar a Alianza Lima. Finalmente, el 2° Juzgado de Letras del Trabajo falló en favor de Cruzados SADP y desestimó el pago de indemnización que exigía el jugador, además de rechazar el autodespido del jugador.

El problema contractual entre Universidad Católica y Fernando Meneses pareciera estar llegando a su fin, luego que el 2° Juzgado de Letras del Trabajo diera a conocer el fallo por la demanda que interpuso el jugador contra Cruzados SADP.

Fernando Meneses decidió autodespedirse del club para emigrar a un nuevo equipo, ya que según el jugador, Universidad Católica rechazó una oferta de 800 mil dólares que le obligaba a aplicar la claúsula de salida que tenía en su contrato. Sin embargo, los “cruzados” alegaban que esta claúsula no existía en el contrato y que se había anulado cuando el conjunto de la franja adquirió un 10% más del pase del jugador.

Por este motivo, el volante decidió demandar a Universidad Católica, junto a la asesoría del SIFUP, y le exigía el pago de 355 millones de pesos por conceptos de sueldo hasta el 2014, fecha en la que expiraba su contrato. En tanto, Universidad Católica exigía un pago de 2 millones de dólares por fraude a la ley y abuso legal.

Finalmente, el 2° Juzgado de Letras del Trabajo falló en favor de Universidad Católica, por lo que se rechaza el autodespido del jugador y el pago de sueldo hasta 2014 a Fernando Meneses por parte de Cruzados SADP, ya que este club no incumplió en sus obligaciones laborales.

El abogado de Universidad Católica, Javier Gassman, explica la situación y el fallo que tomó el Juzgado de Letras del Trabajo.

“Estamos muy contentos por el fallo de la justicia laboral y es una sentencia que rechaza el autodespido de Fernando Meneses, acreditándose que Universidad Católica no incumplió ninguna condición laboral. Respecto de lo que se ha especulado sobre la vuelta de Fernando Meneses, no es efectivo. El jugador hizo un rompimiento unilateral de su contrato sin justa causa y Universidad Católica deberá incurrir al órgano competente para solicitar la indemnización de los daños que ha provocado el jugador. El tribunal se declaró incompetente al respecto y la FIFA tendrá que resolver esa indemnización”, destacó.

Recordar que esta es la primera instancia del caso, por lo que el jugador puede apelar al fallo y pasar a la Corte de Apelaciones. Además, el abogado defensor de Fernando Meneses realizó la nulidad del fallo, por lo que el proceso judicial podría comenzar nuevamenta, tal como lo explica Gassman.

“Hasta que la sentencia no esté ejecutoriada hay que seguir adelante con el proceso y ver la acción que realiza la contraparte, lo más probable es que recurra a la nulidad del fallo. Posteriormente, debemos analizar y estudiar el momento preciso para Universidad Católica de presentar la demanda en la FIFA”, señaló.

De esta forma, el jugador no deberá volver a Universidad Católica ya que el fallo rechaza el autodespido, considerándolo un rompimiento unilateral del contrato y desligándose el jugador del conjunto de la franja. Finalmente, será la FIFA quién tome la determinación de donde jugará Meneses y además Cruzados SADP presentará a este organismo la demanda para el pago de una indemnización, por los daños causados por el jugador a la institución.