Una millonaria demanda deberá enfrentar el Servicio de Salud de Arauco, luego que la empresa Socovesa decidiera iniciar un juicio por la construcción del Hospital de Cañete.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, la empresa inició acciones legales a través de su filial Socoicsa contra la repartición pública de salud, según se conoció en su reporte de estados financieros, aunque esta aún estaría en etapa de notificación.

Al respecto, la empresa no ha emitido alguna declaración oficial, mientras que el Servicio de Salud tampoco ha querido referirse al tema, pues señalaron que no han sido notificados.

La demanda fue presentada “por el cobro de estados de pago adeudados (ejecutados y aprobados) más gastos asociados a aumentos de plazo más obras extras (ejecutadas y pendientes de aprobación), en la ejecución del Proyecto Hospital Cañete”.

De acuerdo a la publicación en el matutino, la demanda asciende a un monto de 420 mil UF que corresponden a unos 19 millones de dólares, a lo que se le agregan los intereses y costas del juicio.

Cabe recordar en febrero de 2009 la empresa Socovesa se adjudicó la construcción del hospital de Cañete, con un contrato a dos años por 750 mil UF. Sin embargo, el terremoto de 2010 provocó que la estructura sufriera serios daños en sus fundaciones, por lo que actualmente este aún no está en funcionamiento.

Incluso, informes de Contraloría se estableció que no hubo una adecuada verificación a los informes de mecánica de suelo, que la fiscalización desde el relleno del terreno fue deficiente y en algunos casos hasta negligente, que las especificaciones técnicas se obviaron en trabajos claves del proyecto, que los materiales utilizados no corresponden, entre otros.

A la fecha se espera un informe desde el Ministerio de Obras Públicas, para determinar la magnitud de los daños, mientras que las 43 mil personas que se espera que atendiera este recinto asistencial, deben continuar atendiéndose en otros recintos asistenciales.

La construcción del Hospital de Cañeta estaba incluido en el denominado Plan Territorio Arauco, que fue lanzado durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.